Espada y daga

Tal y como prometimos, he aquí el primer pasaje extraído del libro “Eskrima. Filipino Martial Art”, escrito por Krishna Godhania. En él, el autor nos esclarece de forma reveladora uno de los temas que en Warriors Eskrima suscita más controversia: el porqué de que algunas técnicas, tradicionalmente encuadradas dentro de la categoría de “espada y daga”, puedan muy bien ser consideradas suicidas si de verdad estuviésemos enfrentándonos a auténticas armas de filo. Esperamos que lo disfrutéis y ayude a disipar vuestras dudas al respecto.

Esto es un artículo de “información”. Recordamos que los artículos de “opinión” y, hasta cierta medida, los de “información”, manifiestan nada más EL PARECER PERSONAL Y LAS REFLEXIONES DE QUIEN LOS FIRMA, y ni mucho menos intentan pontificar ni sentar cátedra sobre ninguna materia en absoluto. No tienen por qué reflejar los pensamientos o criterios del resto de los instructores de la Asociación o de la propia Asociación en sí, sino exclusivamente los de su autor.

Fuente: “Eskrima. Filipino Martial Art”, por Krishna Godhania. The Crowood Press Ltd, 2010. Para conseguir una copia firmada y dedicada del libro, escribir (en inglés) a la siguiente dirección: KGodhania@aol.com . Precio incluido envío al domicilio del solicitante: 17.50£ (aprox. 20€). Pago por PayPal.

Krishna Godhania

por Krishna Godhania
Traducción y adaptación: Jose María Carrasco Bejarano
Supervisión: Cristina Rodríguez Sanz
©Copyright Krishna Godhania. Material utilizado con el permiso de su propietario. Queda rigurosamente prohibida sin la expresa autorización escrita del autor la reproducción total o parcial del texto, bajo las sanciones establecidas por las leyes.

En los años treinta del pasado siglo, el entrenamiento con espada “viva” cayó en desuso, probablemente debido a las heridas sufridas durante los entrenamientos. Un palo de madera dura (a menudo aplanado para intentar mantener las características del arma) sustituyó a la espada; la daga de madera (baraw) sustituyó a la daga de metal.

Durante los años 40, los palos de madera comenzaron a ser sustituidos por palos de rattan, llamados olisi, y esto llevó al desarrollo de un sistema de palo y daga completamente diferente. Debido a la característica del palo de no tener filo, las técnicas de desarme eran usadas generosamente, y con el tiempo se incorporaron técnicas de atrape y proyección. Este método de usar el palo y la daga fue conocido como olisi y baraw.

Según Abner Pasa [fundador del estilo Warriors Eskrima]:

El papel pasivo del cuchillo durante el periodo temprano de la práctica de espada y daga es comprensible. La estrategia adoptada por los luchadores era práctica y realista. Puesto que se utilizaban armas con filo, los movimientos cercanos se consideraban muy arriesgados. El espacio más amplio permitido por los estilos basados en distancia media, y especialmente en distancia larga, concedieron a los combatientes una mayor maniobrabilidad y un tiempo de reacción más dilatado.

No obstante, con la creciente popularidad y mayor aceptación del uso del palo, el papel del cuchillo cambió drásticamente. Ganó mayor relevancia e importancia. En realidad, no solo revolucionó el sistema de espada y daga, sino que también allanó el camino para el desarrollo del sistema de un único palo.

En épocas recientes surgió un problema de mala interpretación, cuando generalmente se hacía referencia a los métodos de entrenamiento usando un arma larga y otra corta como espada y daga. Esto resulta erróneo en cierto modo. El arte, efectivamente, evolucionó en dos direcciones, y aunque en alguna medida se solapan, existen importantes diferencias entre las dos variedades:

Espada y daga: las técnicas se inician habitualmente en distancia larga, teniendo en cuenta las características de la espada, para usar la daga únicamente cuando una combinación de defensas iniciales y zonado (movimiento corporal hacia un ángulo más seguro) lo hace posible.

Olisi y baraw: significa “palo y daga”. Presenta técnicas percutantes y curvas, que son apropiadas cuando se utiliza un palo pero no resultarían sensatas con una espada. Lo que es más, las técnicas de “palo y daga” hacen factible introducir un cierto número de técnicas de captura, atrape, contra y desarme en corta distancia, algunas de las cuales constituirían una insensatez si se efectuasen contra una espada en lugar de contra un palo.

Existen por tanto dos artes en lugar de una, pero ambos tipos de entrenamiento resultan excelentes con el fin de desarrollar el zonado corporal, la familiarización con la línea [de ataque y defensa] y la coordinación. Es importante tener en cuenta como principio fundamental no pasar por alto las características del arma.

Espada y daga es visto por muchos eskrimadores de la vieja escuela como la “columna vertebral” de las Artes Marciales Filipinas. La mayoría de los antiguos estilos clásicos de Eskrima estaban basados en espada y daga. La razón de esto era que desarrollaba rápidamente los desplazamientos con el fin de zonar, y hacía que la mano no dominante se “tornase viva” poniendo una daga en ella. Lo cual, a su vez, devenía en una mejor coordinación.

La espada y daga clásica, orientada a armas de filo, se basa por tanto en una distancia larga-media, mientras que olisi y baraw, que evolucionó mucho más tarde, está basado en una distancia media-corta.

Finalmente, la mano que portaba la daga llegó a ser conocida como la mano “viva” o la “tercera” mano – tercera, porque la punta del arma larga es la “primera mano”, mientras que el pomo de esta arma es la “segunda” mano. La familiarización con la línea y la vigilancia constante de la mano de la daga conducen al desarrollo de los desplazamientos de “zonado”. Zonar significa estar en la parte exterior de uno de los brazos armados del oponente: este es el lugar más seguro, y te “zona” lejos del otro brazo.

Por último, estas habilidades fueron adaptadas al combate de mano vacía, conduciendo al desarrollo del muy sofisticado sistema de pangamut.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Información. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s