Armas y adecuación

Siguiendo con pasajes extraídos de “Eskrima. Filipino Martial Art”, escrito por Krishna Godhania, reflejamos en esta ocasión un par de breves y muy lúcidas reflexiones hechas por Abner Pasa, fundador de Warriors Eskrima, al que Krishna cedió la palabra en el libro durante un capítulo con el fin de tratar ciertos aspectos del estilo en sí. Ni que decir tiene que el capítulo es mucho más amplio y sustancioso. Aconsejo pues de nuevo a quien tenga interés en el mismo se haga con esta más que recomendable obra.

Esto es un artículo de “información”. Recordamos que los artículos de “opinión” y, hasta cierta medida, los de “información”, manifiestan nada más EL PARECER PERSONAL Y LAS REFLEXIONES DE QUIEN LOS FIRMA, y ni mucho menos intentan pontificar ni sentar cátedra sobre ninguna materia en absoluto. No tienen por qué reflejar los pensamientos o criterios del resto de los instructores de la Asociación o de la propia Asociación en sí, sino exclusivamente los de su autor.

Fuente: “Eskrima. Filipino Martial Art”, por Krishna Godhania. The Crowood Press Ltd, 2010. Para conseguir una copia firmada y dedicada del libro, escribir (en inglés) a la siguiente dirección: KGodhania@aol.com . Precio incluido envío al domicilio del solicitante: 17.50£ (aprox. 20€). Pago por PayPal.

Krishna Godhania

por Krishna Godhania
Traducción y adaptación: Jose María Carrasco Bejarano
Supervisión: Cristina Rodríguez Sanz
©Copyright Krishna Godhania. Material utilizado con el permiso de su propietario. Queda rigurosamente prohibida sin la expresa autorización escrita del autor la reproducción total o parcial del texto, bajo las sanciones establecidas por las leyes.

 

Abner Pasa

 

 

 

 

por Abner Pasa

 

El Principio de la Característica del Arma

Este principio nos lleva a la pregunta de “¿qué?”. Esto es, ¿con qué fin se va a utilizar la herramienta? Aristóteles apuntó que una herramienta diseñada con un propósito concreto es más efectiva cuando se la emplea en la tarea específica para la que está concebida, mientras que una herramienta de propósitos generales es más útil y conveniente para enfrentarse a las contingencias que acarrean las situaciones prácticas. No resulta viable que alguien lleve encima una herramienta específica para cualquier necesidad que se pueda presentar. Así que uno transige y se conforma con una herramienta de propósitos generales que le pueda servir en tantas posibles coyunturas como sea factible, y confía en su creatividad para, según se presenten las circunstancias, soslayar los límites que puedan tener las herramientas disponibles. Esta condición potenció el desarrollo de las dos principales características de un luchador filipino: un muy alto sentido de la flexibilidad y la creatividad.

Algunos antropólogos plantean que el hombre, carente de colmillos y garras, debe por necesidad ser un animal que empuñe garrotes. Las armas primitivas del hombre fueron la piedra y el palo, y estas armas primitivas se han convertido de alguna manera en la base del artista marcial filipino. El instrumento más práctico y de más fácil disponibilidad en la naturaleza es el palo. Tal parece que el luchador filipino ha permanecido más cerca de sus primitivas raíces ancestrales eligiendo utilizar el palo en las situaciones de combate.

El Principio de Adecuación

La característica fundamental del Principio de Adecuación es la habilidad para realizar cuando sea preciso la técnica más efectiva con el fin de neutralizar al oponente. La habilidad de ejecutar técnicas de forma eficiente ayuda, pero lo que más importa es que la técnica funcione. Ninguna técnica bien ejecutada puede salvarte cuando esa técnica no funciona y no neutraliza la amenaza de un oponente.

De acuerdo con Sócrates, cuanto más sabes, más sabes lo que no sabes. Por consiguiente, el objetivo del principio de adecuación es profundizar en el saber tal y como se aplica en situaciones prácticas. Para alguien que ha de sobrevivir en situaciones en las que su vida se encuentra amenazada la técnica utilizada debe ser efectiva – debe funcionar. No es difícil imaginar que no todas las técnicas funcionan todas y cada una de las veces en que se usan. Se debe tener en cuenta que una técnica únicamente funciona si es apropiada a las circunstancias y los requerimientos de la situación. Cada cual entrena para desarrollar una habilidad con la esperanza de que pueda ser traducida en una maniobra efectiva cuando se la precise. Lo que vaya a amenazar tu vida en un momento dado no puede ser anticipado, de manera que entrenas con el fin de desarrollar habilidades y actitudes que te permitan aplicar una maniobra efectiva cuando lo necesites. No hay una bala de plata, no existe una técnica única que funcione con efectividad en cualquier situación o circunstancia que se pueda presentar. Así pues, es preciso respetar otros sistemas y mantener una actitud de franqueza hacia los demás.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Información. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s