Reseña del seminario de bastón y cuchillo impartido por Lázaro Talaya / 24 – 9 – 11

Cartel anunciador del seminario

El 24 de septiembre tuvimos el placer de contar en Madrid, tal y como estaba previsto, con la presencia de Lázaro Talaya, quien se desplazó hasta Arganda del Rey para impartir un seminario de bastón y cuchillo. El día, pese a que según el calendario nos hallábamos ya en otoño, se presentó aún con una temperatura sin duda canicular, lo que propició que el sudor fuese copioso entre todos los asistentes al evento. Comenzó el entrenamiento con la parte de bastón, y concretamente con uno de los apartados que suele ser, desde nuestro punto de vista de manera errónea, el gran olvidado a la hora de abordar la pelea con este tipo de arma: la defensa contra la misma. Partiendo de esa base, se pasó progresivamente a trabajar diversas contras, entradas y derribos que permitieron apreciar lo sumamente enrevesado en que puede llegar a convertirse un trabajo en apariencia “simple” y sin demasiadas complicaciones. Y es que, como bien afirma el refranero, las apariencias engañan.

Tras un breve descanso, Lázaro pasó a abordar el apartado de cuchillo, mostrando diferentes facetas de su utilización desde la perspectiva del estilo Baraw Sugbo. Sistema directo y sin florituras, dado que, cuando un filo hace su aparición, es preciso acabar el conflicto cuanto antes y ponerse a salvo. Premisa que se pudo sentir en cuantas acciones eran mostradas por el oficiante, quien no se cansaba de repetir lo difícil que es enfrentarse con éxito a un arma de corte, y apuntando de manera certera que los únicos que realmente son expertos en el manejo de cuchillo son quienes se pelean pertrechados con uno de manera frecuente… y sobreviven. Los demás simplemente tenemos una parte en nuestra práctica centrada en tal arma; pero, sin experiencia de “primera mano” en lo que es hacer frente a la misma, resulta una presunción un tanto vana proclamarse un “experto” en su manejo.

Agradecemos a Lázaro el buen rato pasado y los conocimientos transmitidos, esperando que no tarde mucho en volvernos a visitar. Del mismo modo, una vez más y como siempre, nuestro agradecimiento a Álex por cedernos las instalaciones del gimnasio Tao de Arganda del Rey para la celebración del curso. Y, asimismo, gracias a todos los asistentes por vuestra presencia; confiamos en veros nuevamente a no mucho tardar. Como recuerdo del día, os dejamos la foto de grupo y un pequeño vídeo testimonial. ¡Nos vemos pronto!

Foto de los participantes en el seminario

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Reseña del seminario de bastón y cuchillo impartido por Lázaro Talaya / 24 – 9 – 11

  1. Takeda dijo:

    Muy bien,Chema. Video cortito, claro y conciso … estás hecho un profesional … sólo un pero … salimos todo el vídeo riendo … van a creer que no somos serios. Ja,ja,ja.

    Un abrazo,compañero.

    • Pues sí, pero es que me pareció buena idea que se vea que, pese a lo mucho que nos damos de palos, nos lo pasamos de fábula y el buen humor impera siempre. 😀 Un abrazo a ti también y muchas gracias, poco a poco le voy cogiendo el tranquillo a esto de los vídeos. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s