Reseña del seminario de cuchillo y mano vacía impartido por Francisco J. Gómez / 29 – 10 – 11

Cartel anunciador del seminario

Por motivos ajenos a nuestra voluntad, en esta ocasión se ha retrasado un tanto el pequeño resumen que acostumbramos a ofreceros de cada curso o seminario que se imparte en nuestro grupo de Madrid. No obstante, y pidiendo disculpas por el susodicho retraso, pasamos a comentaros brevemente, como es habitual, lo acontecido en el evento del 29 de octubre pasado.

Paco, que como os hemos relatado en otras ocasiones es como solemos conocer a Francisco J. Gómez, decidió comenzar en esta ocasión con la parte dedicada al pangamut, el apartado de mano vacía de los sistemas filipinos, no demasiado conocido ni abordado en la mayoría de los estilos en detrimento de la parte armada (el palo fundamentalmente), pese a la más que notable riqueza de técnicas y matices que atesora. Se comenzó con el entrenamiento de uno de los aspectos más olvidados y menos valorados en casi cualquier sistema, el relativo a los desplazamientos, de capital importancia en el campo de las AMF. No en vano los filipinos suelen comentar que, a igualdad de conocimientos y destreza, la primacía de un contendiente respecto a otro reposa siempre en uno de estos tres pilares: fuerza, velocidad o posicionamiento, siendo el último el más importante y que permite, a alguien que lo domine, sobrepasar fácilmente la superioridad en cualquiera de los otros dos aspectos de un hipotético rival. Y ni que decir tiene que la base de un buen posicionamiento radica indefectiblemente en el dominio de unos desplazamientos adecuados y correctos. Así pues, tras un tiempo considerable machacando este fundamento, se pasó a coordinarlo con distintas acciones defensivas y ofensivas, individuales o en combinación. En ese instante se comprobó la en ocasiones sutil y no demasiado evidente utilidad que subyace en los desplazamientos entrenados, los cuales cobraron como por arte de magia una manifiesta dimensión práctica al emplearse con el fin de abortar las acciones ofensivas del enemigo y colocarnos en disposición de acabar con su amenaza desde una posición ventajosa; fin para el cual Paco mostró cómo integrar de manera contundente y expeditiva el amplio abanico de armas corporales que conforma el arsenal del cuerpo humano (puños, manos, codos, rodillas, pies, cabeza…) dentro de las peculiares técnicas que confieren su distintiva identidad a los sistemas filipinos.

Tras un breve descanso se pasó a abordar la parte de cuchillo, siguiendo con la tónica de emplear los desplazamientos entrenados en la primera mitad del seminario con el objetivo de otorgarnos una ventaja táctica, que nos permita librarnos de un oponente armado permaneciendo en una posición lo más “segura” posible… dentro de lo relativo que es este concepto cuando tocamos el tema de las armas de filo, por supuesto. Y, una vez obtenida esa posición de transitoria y precaria seguridad, usando nuestra propia arma o, en su defecto, nuestras técnicas de mano vacía, proceder a una rápida y fulminante neutralización de la amenaza sin pérdida de tiempo.

Como de costumbre, agradecemos a Paco este más que interesante seminario y aguardamos con impaciencia los próximos. Gracias asimismo tanto a Álex, por su habitual gentileza al poner a nuestra disposición las instalaciones del gimnasio Tao en Arganda del Rey, como a todos los asistentes al curso. Esperamos veros a todos dentro de poco, y os dejamos para despedirnos con la foto de grupo y un pequeño vídeo recordatorio de la ocasión. Un abrazo a todos.

Foto de los participantes en el seminario

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s