Cita con el Baraw Sugbo

Tal y como en su día anunciamos, el pasado 16 de febrero se celebró en el dojo Zentrum de Madrid un seminario de Baraw Sugbo impartido por Lázaro Talaya, único instructor en España autorizado para enseñar este arte filipino, el cual contó en la labor docente con la inestimable asistencia de su hermano Jorge, practicante avezado de dicho sistema.

El Baraw Sugbo es un método de Eskrima especializado tanto en el manejo del cuchillo como en la defensa contra ataques del mismo. A día de hoy, cada vez son más los adeptos a las artes marciales preocupados por el aspecto de la defensa personal, y muy en particular por el caso concreto de las agresiones perpetradas con arma blanca corta. Como quiera que muchas de estas disciplinas adolecen de una falta de bagaje en su repertorio en lo tocante a esta cuestión, o el que poseen es alarmantemente escaso e irreal, no son pocos los practicantes que se acercan a conocer de primera mano otras perspectivas que posibiliten el subsanar tales carencias. Y el Baraw Sugbo, precisamente por su especialización en el mundo de los filos, qué duda cabe de que puede decir mucho al respecto.

Así pues, en el Zentrum se congregó un nutrido grupo de asistentes al evento con el fin de disfrutar de este interesantísimo curso en el que, a lo largo de algo más de tres horas, se desgranaron las bases del Baraw Sugbo, así como diversos ejercicios de entrenamiento incardinados en este sistema.

A la cita acudió, como no podía ser menos, una pequeña delegación del grupo de Eskrima de Arganda del Rey, que en la siguiente foto aparece acompañada por los hermanos Talaya.

Dado que, obviamente, en un seminario de estas características apenas da tiempo a arañar la superficie del material compendiado en la disciplina, en el futuro, esperamos que allá por el mes de septiembre, se organizará otro curso con el fin de seguir ahondando en el conocimiento y la práctica del “Cuchillo de Cebú”, significado literal de la expresión cebuana “Baraw Sugbo”. Agradeciendo a Lázaro y Jorge su gran labor, nos despedimos pues esperando volver a verlos tras la pausa estival. ¡No os lo perdáis!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s